Capacitación gratuita en simulación psiquiátrica auspiciada por el CMFRN

Se realizará el próximo 23 de septiembre en San Carlos de Bariloche el curso gratuito, “La mentira en los Tribunales: la simulación psiquiátrica y la simulación en la valoración del daño corporal”. La actividad se realizará de 15 a 21:30 en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad.
La capacitación es organizada por la Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN), el Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción y Punto F. Además es auspiciado por Laboratorios GADOR y Sello Editorial Patagónico
El cupo disponible es de 100 personas y los interesados deben enviar un correo electrónico a escuelabari@jusrionegro.gov.ar.
En el ámbito médico forense, psiquiátrico o clínico, la simulación es un hecho cotidiano. Podría decirse que la simulación, procesalmente, formaría parte de los instrumentos de la defensa del imputado habida cuenta que no se le toma juramento de decir verdad. Tal circunstancia hace que la simulación sea una especie de entidad bifronte que agrega contenidos científicos a una estrategia jurídica, y que en cierto modo emparentan a la Entrevista Psiquiátrica con la Declaración Indagatoria.
Es aquí donde surgen las preguntas: que se pretende del Perito?, un diagnóstico taxonómico o un diagnóstico verdad / mentira?; su conclusión debe remitirse a su disciplina o debe agregar un juicio de valor?, cuales son los límites?
Tan peculiares rasgos hacen necesario que el profesional encargado de detectarla adopte una posición novedosa, propia de la Medicina Legal, quitándose algunos ropajes propios de la ciencia para vestir otros propios del derecho, sin exceder los límites de sus atribuciones.
Objetivos: Brindar una actualización acerca de los aspectos generales y particulares vinculados con los cuadros de simulación en salud mental y física, así como las características que permiten diferenciarlos de otros síndromes o patologías. Ejemplos en los distintos fueros: civil, laboral, penal.
Capacitación en cuanto a aspectos vinculados con la mentira / simulación, poder identificarla, caracterizarla y diferenciarla de otros cuadros o situaciones.
Destinatarios: Dirigida a los profesionales que actúan en el Foro: magistrados, funcionarios y empleados judiciales; abogados; peritos médicos, psicólogos, personal policial y trabajadores sociales, y toda otra persona interesada en la temática dado que la actividad es abierta.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos