CMFRN presente en FAM, en encuentro de la CSJN y la Comisión Nacional de Acceso a Justicia

El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN) y vicepresidente segundo de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), Héctor Leguizamón, participó la semana pasada de la Asamblea Ordinaria de la entidad máxima que nuclea y representa a los jueces de todo el país. Asimismo ésta semana participa en Buenos Aires en las comisiones de trabajo convocadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en general y también en particular estará presente en la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ), siendo referente de FAM allí desde el 2014.

Participación en la CNAJ

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, estará presente y representando a toda la Patagonia en una de las comisiones nacionales más renombradas de los últimos años, por sus indicadores a nivel nacional. Se trata de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia presidida por Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En la oportunidad se abordará el eje “Lineamientos de una política de Estado para la transformación de los poderes judiciales”. El encuentro será mañana miércoles 7 de marzo en el Salón Presidencial del Palacio de Justicia, y se llevará a cabo en el marco de la convocatoria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la temática.

Participación de la FAM ante la convocatoria de la CSJN

A su vez, los presidentes de Colegios y Asociaciones de Magistrados y Funcionarios de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asociados en la FAM, ante la convocatoria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para tratar, hoy 6 y mañana 7, los “Lineamientos de una Política de Estado para la Transformación de los Poderes Judiciales”, hicieron algunas consideraciones tales como que “valoran positivamente la invitación, entendiendo que la FAM cuenta con la posibilidad de llevar la palabra y la experiencia de los magistrados y funcionarios de diversos fueros y de geografías tan disimiles. Si el conocimiento acumulado por los operadores del sistema no está presente en la escena en la que se debaten posibles reformas estructurales no se tomará en cuenta esta experiencia, con resultados negativos para los ciudadanos y para el sistema mismo”.
Muchas de las cuestiones que se plantean en esta convocatoria, los desafíos como la oralidad, el sistema acusatorio pleno, la digitalización de expedientes, la gestión de trámites por medio de oficinas de gestión, ya vienen implementándose desde hace tiempo en las jurisdicciones provinciales y en CABA. Estas valiosas experiencias podrán ser compartidas en ese ámbito.
Las reformas globales como las que intentan llevarse adelante tienen impactos distintos según la realidad en la que se apliquen. Es importante que se respeten las diversidades de un país federal, de manera tal que cualquier reforma en los modos de organización de los sistemas judiciales tenga como referencia esas realidades y se adecue a ellas.
En base a las experiencias provinciales y de CABA manifestamos que no pueden implementarse políticas públicas ni reformas sustanciales si no existe una partida presupuestaria que las respalde.
Por último, la FAM ratifica su convicción de que solamente mediante el diálogo permanente y sostenido podrán encontrarse los consensos necesarios para realizar la esperada reforma a los sistemas de administración de justicia por los que esta Federación tanto ha luchado, desde hace años.
Las nueve comisiones de trabajo convocadas son: Celeridad de los juicios penales: narcotráfico, corrupción, trata de personas. Fuero civil y comercial. Fuero laboral y previsional. Fuero electoral. Acceso a justicia. Organización institucional del Poder Judicial. Organización del trabajo de magistrados, funcionarios y empleados judiciales. Nuevas tecnologías. Y Educación legal. En dos de ellas estará presente el presidente del CMFRN y vicepresidente segundo de la FAM, Héctor Leguizamón Pondal.

Asamblea FAM

En tanto el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, tiene una oportunidad única de participar con una vicepresidencia en la FAM. Los primeros días de marzo se desarrolló la 104º Asamblea Ordinaria, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la asistencia de los representantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese marco se declaró que la independencia judicial supone la existencia de condiciones y requisitos básicos que permitan a los magistrados abocarse al conocimiento de los asuntos propios de cada órgano sin presiones de ninguna naturaleza y sin temor de sufrir consecuencias adversas como resultado del cumplimiento de la tarea propia de sus funciones. La Federación, ante situaciones que se han suscitado en distintas provincias, reafirma este principio y rechaza toda intromisión en las decisiones jurisdiccionales, así como la utilización del jurado de enjuiciamiento como mecanismo de presión sobre los magistrados.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos