CMFRN se expresa nuevamente sobre difamación hacia Jueza de Familia

Ante nuevos hechos de amenaza contra una Jueza de Familia y habiendo tomado participación la Fiscalía y un Juez de Garantía, cabe repudiar cualquier tipo de manifestación de violencia o presión en contra de cualquiera de los integrantes del Poder Judicial que esté desarrollando sus funciones.

Asimismo, se reitera lo que se manifestara por este Colegio en marzo próximo pasado en defensa de la institucionalidad: “cualquier tipo de discusión respecto de un conflicto generado en un seno familiar debe canalizarse a través del proceso legal sancionado por la Legislatura y ante los tribunales de familia correspondientes. La difusión por redes sociales de estos asuntos solo procura la difamación y la tentativa de mejoramiento de la posición del que agravia”.

“Asimismo, los procesos de familia, por su propia naturaleza, requieren de un análisis integral y reservado de la difusión, por involucrar en la mayoría de los casos a niñas, niños y adolescentes”.

“En síntesis, cuando se recurre a un tribunal de familia, es porque se han agotado las vías privadas de solución del conflicto. Así la independencia judicial no sólo se demuestra a través de la templanza de las juezas y jueces, sino también con el respeto a la decisión judicial, que de no compartirse se puede recurrir procesalmente”. En base a la misma idea se incluye cualquier tipo de manifestación que vulnere el principio de reserva y la manda convencional referida al interés superior de la niña, el niño o adolescente.

Presidente Héctor Leguizamon Pondal

Vicepresidenta Betiana Cendón

Secretario de Asuntos Institucionales Ivan Sosa Lukman

CMFRN

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos