CMFRN se reunió con el Gobernador y la Intendente de Bariloche

El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN), Héctor Leguizamon Pondal, acompañado por la secretaria institucional del Consejo Directivo, Marcela Pájaro, se reunió recientemente en Bariloche con el Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck. Días después lo hicieron con la señora Intendente de la ciudad, María Eugenia Martini, acompañados en este último encuentro por el juez Emilio Riat, vocal por esta circunscripción en el Consejo Directivo. Ambos encuentros fueron considerados por sus intervinientes como “positivos e importantes para avanzar sobre temas trascendentes del sector”.

En éste sentido, el Presidente del CMFRN, mencionó sobre el encuentro con el Mandatario rionegrino que “uno de los ejes principales de la reunión fue abordar la situación actual de la reforma procesal penal y las repercusiones que tendrá aprobar una normativa de este tipo, en cuanto transformará un sistema procesal, lo que implicará reformar leyes conexas y complementarias, como las orgánicas del poder judicial”.

Sobre ello, agregó que “es importante para nosotros que esa transformación tenga en cuenta cuestiones como: la capacitación integral, tanto adaptativa como de mejoramiento funcional; los mandatos constitucionales en curso de los jueces, relativo ello a la inamovilidad, que implica tanto la condición de traslados como la condición efectiva de competencia asumida en la jura, derivada ella del concurso del cargo al que se postuló y adquirió designación. Los cambios que se originen a raíz de la Reforma tienen que preveer cuestiones tales como la independencia efectiva y real del poder judicial en lo funcional. La provisión de medios en cantidad y oportunidad no es menor. La inamovilidad y la intangibilidad, han de dejar de ser retóricas para cristalizarse en situaciones de poder real”. Agregó que “la expectativa ciudadana de mejora que genera una reforma, no puede quedar en agua de borrasca, debe acompañarse no sólo desde lo académico, sino a través de una decisión política clara y fuerte, que no deje lugar a dudas que lo que se empieza es un cambio vivificante, con tendencia a dar respuestas concretas a los reclamos ciudadanos sobre administración de justicia”.

En tanto, Leguizamon Pondal, comentó que “otro de los temas abordados con el Gobernador y derivado de aquél fue la implementación de la autarquía presupuestaria del Poder Judicial, prevista en la Constitución desde 1988”.

En cuanto a la Reforma, el Presidente del CMFRN, también mencionó que “se solicitó mantener el interés en la misma, ya que ella ha sido gestionada por el Colegio desde el año 1999, manteniéndose como tema de política institucional a través de los distintos mandatos, perteneciendo a nuestra agenda de trabajo como parte de la adecuación a la constitución provincial. Nos interesa que se concrete la Reforma aprobada en primera vuelta, con las modificaciones que éste Colegio ha recomendado a la Legislatura, tal como el “foro de jueces” en vez del llamado “colegio de jueces”, que aunque similares se diferencian. Ello con el objetivo de mantener los mandatos constitucionales en curso y la mejor prestación del servicio de Justicia. Así se procura mantener estímulos de promoción y la capitalización de la “mayor experiencia”, diferenciando funciones de control inicial de aquellas de revisión a través del sistema de impugnación, garantizando efectiva protección de derechos desde el comienzo y oportuna corrección del proceso antes de llegar a una situación de juicio”.

Por último desde el CMFRN se le hizo conocer al Gobernador la posibilidad concreta de llevarse a cabo las XXIII Jornadas Científicas de la Magistratura en la ciudad lacustre durante mayo del próximo año, mostrándose éste interesado y presto a colaborar en su realización.

Este último tema también fue eje del encuentro que posteriormente el Colegio tuvo con la intendente de Bariloche, María Eugenia Martini. Anoticiada del evento venidero, la misma brindó amplio apoyo a través del secretario de turismo municipal Fabián Szesuck. El otro tema fue la cuestión edilicia del Poder Judicial, la que necesita de la continuidad de gestión iniciada por la mandataria desde el año pasado y que está referida a la posesión de las tierras cedidas al Poder Judicial, para el anhelado Edificio Único de Tribunales de la ciudad.

Al respecto, Leguizamón Pondal, mencionó: “somos auspiciosos en que se pueda agilizar la apertura del Concurso de Ideas, para que de ese modo se puedan gestionar los créditos que permitan la construcción del edificio. Según nos adelantó la Señora Intendente antes de fin de año se firmaría la escritura de las tierras, para así comenzar a concretar la idea del Edificio Único de Tribunales”.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos