Comenzaron las XXIII Jornadas Científicas de la Magistratura en Bariloche

Las XXIII Jornadas Científicas de la Magistratura comenzaron hoy en San Carlos de Bariloche con la concurrencia de 46 disertantes nacionales e internacionales y más de 500 jueces, fiscales, secretarios y defensores provenientes de todos los puntos del país.
El acto de apertura fue presidido por el Presidente de la Federación Argentina de Magistrados (FAM), Víctor Vélez; el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretiln eck; la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; la Procuradora General de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano; la Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Adriana Zaratiegui; la Intendente de la ciudad, María Eugenia Martini; acompañados por el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN), Héctor Leguizamón Pondal. Además se encontraban presentes el presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), Rafael Gutiérrez; representantes de colegios de magistrados de todo el país, funcionarios nacionales, provinciales y municipales y referentes del poder Judicial.
En las palabras de bienvenida, el presidente del Colegio de Río Negro, agradeció especialmente la presencia de todos los disertantes de Argentina y también de Portugal y España y de todos los visitantes. Además expreso que es el anhelo del Colegio poder asistirlos a lo largo de los próximos dos días, de trabajo y reflexión en éste ámbito federal”.
Más adelante, el presidente de la FAM, expresó que “se trata de una gran oportunidad para que podamos intercambiar ideas. Agradecemos a todas las autoridades presentes y a los compañeros que hicieron miles de kilómetros, que desafiaron cuestiones climáticas, y que aún así vinieron”.
Recordó el objetivo de las jornadas, diciendo que “nos juntamos para hablar y escucharnos”.
Por su parte, el Gobernador de Río Negro, subrayó la “importancia de ámbitos donde todas las provincias están reunidas, ya que debemos tratar por todos los medios que esta Nación en todos los ámbitos se constituya desde el Federalismo”.
También dijo que “es fundamental la independencia absoluta entre los poderes, en el debate, en lo financiero, en el respeto por las sentencias de los señores jueces. Entonces, reafirmamos el compromiso del Gobierno en el marco del respeto de nuestra constitución y nuestras leyes”.
Luego, la Intendente de la ciudad, agradeció al Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, “la posibilidad de haber hecho este evento tan importante para Bariloche. Para nosotros que las Jornadas se realicen igual pese a la erupción del volcán Calbuco, fue muy destacable ya que son los participantes los que luego van a contar que Bariloche esta hermoso”.
Al finalizar, indicó que “es necesaria una Justicia ágil, oportuna, con acceso a la comunidad”.

XXIII Jornadas

Las XXIII Jornadas Científicas de la Magistratura, son convocadas por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) entidad que nuclea y representa a las asociaciones provinciales del país. De este modo se facilita a los socios reunirse cada dos años en distintas sedes de Argentina para abordar temáticas de actualidad. Se procura asimismo el fortalecimiento del federalismo al intercambiar experiencias de las distintas regiones y conocer la interpretación y aplicación de las leyes en esos lugares.
En esta oportunidad es el CMFRN la entidad co-organizadora, el cual cumple el rol de anfitrión del encuentro.

 

jornadas-1143

8jornadas-1077

 

 

 

7

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos