Comunicado CMFRN – 8 de julio 2021

Ante un hecho de usurpación en Viedma la jueza condenó a los imputados en función de que la usurpación es un delito

El abogado defensor de los imputados recientemente cuestionó públicamente a la jueza Zagari, sosteniendo que no debió intervenir en la causa porque supuestamente es propietaria -conjuntamente con su familia- de terrenos cercanos al lugar del delito. Sostener y convalidar este tipo de argumento llevaría al absurdo de que ningún juez/a podría juzgar ningún conflicto jurídico.

Los jueces y juezas son, al igual que el resto de los ciudadanos, titulares de bienes jurídicos protegidos por la ley, se divorcian, conducen automóviles, son propietarios, son madres y padres, etc y de aceptar el criterio que expone el defensor estarían vedados para juzgar en todos los casos que llegan a juicio. Justamente por ello la ley sólo admite en excepcionalisimos supuestos el apartamiento de los jueces/as de las causas que les asignan, y esos casos tienen que ver con la existencia de un interés directo en el conflicto que se resuelve, cuestión que en el presente, y por las propias manifestaciones referidas no se verifica en absoluto.

Ante ello el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro llama a la reflexión para distinguir argumentos razonables de los que no lo son, y a hacer un esfuerzo para mejorar la calidad de la conversación pública y contribuir a la paz social.

 

 

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos