Curso: Reglas y principios de la justicia juvenil

penal-juvenil

Con la dirección académica de la Prof. Dra. Mary Beloff y dictado por Mariano Kierszenbaum y Martiniano Terragni, el curso se propone abordar los temas centrales de la justicia juvenil.

Se analizarán las nuevas modalidades de control social, las normas internacionales sobre la materia, los problemas en torno a la responsabilidad penal de las personas menores de edad, las etapas del proceso penal juvenil, la organización de la justicia juvenil y el rol de los actores en el proceso. Asimismo, se analizarán casos paradigmáticos de sistemas de justicia juvenil en América Latina y, finalmente, se examinará la legislación federal, nacional y provincial de la Argentina.

El curso, destinado a Magistrados/as, Funcionarios/as y empleados/as, se desarrollará de manera virtual, siendo para asociados/as al CMRN sin costo, y para no asociados/as una inversión de $1000 (mil pesos).

Comienza el viernes 13 de mayo y el diagrama de cursado es el siguiente: 13 y 14, 20 y 21 y 27 de mayo. Los viernes de 17 a 19 hs. y los sábados de 10 a 12 hs.

Esquema de cursado

El curso se desarrolla en 5 módulos de 3 horas cada uno con los siguientes temas:
a) Introducción al derecho penal juvenil
● La diferencia fenomenológica entre adultos y niños.
● Los derechos del niño como base del derecho penal juvenil.
● Los derechos positivos de prestación en el marco del proceso penal.
● Liberacionismo vs. paternalismo justificado. Tensiones y equilibrio.
● Los modelos de justicia juvenil: tutelarismo, modelo de la educación y modelo de la
responsabilidad.
b) El corpus juris de la justicia juvenil
● La Convención sobre los Derechos del Niño
● La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
● Las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño.
● La aplicación y la vinculatoriedad del corpus juris en el derecho interno.
c) La organización y competencia de la justicia juvenil
● La organización de la justicia juvenil y los actores en el proceso.
● Roles procesales: defensor penal del adolescente, asesor tutelar, ministerio
público fiscal y jueces especializados.
● Las transformaciones del proceso penal de adultos y su impacto en la justicia
penal de menores.
● Tensiones vinculadas con la aplicación del principio de especialidad.
● El juzgamiento conjunto de imputados mayores y menores de edad.
● ¿Juicio por jurados en la justicia juvenil?
d) Principales institutos sustanciales y procesales de la justicia juvenil
● La actividad de los sujetos procesales especializados en las salidas alternas..
● La suspensión del juicio a prueba. El contenido de la reparación. Su aplicación
retroactiva. Reducción de plazos.
● La remisión del caso. Principios generales. Excepciones. Procedimiento. Efectos.
● La mediación penal. Principios generales. Excepciones. Procedimiento. Efectos.
● El juicio abreviado. Las tensiones con los principios que rigen el proceso penal
juvenil.
e) La articulación del poder judicial con el poder ejecutivo
● El organismo de aplicación de las leyes de protección integral de derechos de
NNyA.
● El rol de los equipos interdisciplinarios del organismo de protección.
● Los dispositivos para el cumplimiento de medidas del sistema penal juvenil.
● La función de los centros de admisión y derivación.
● Los dispositivos para el cumplimiento de medidas penales en territorio.
● Las medidas de restricción de la libertad: las residencias socioeducativas.
● Las medidas de privación de la libertad: los centros socioeducativos de régimen
cerrado.

Objetivos propuestos General:

El objetivo general del curso consiste en mostrar cómo la justicia juvenil nacional –en general— y la justicia juvenil provincial cumplen con los estándares consagrados por las normas internacionales de derechos humanos así como con la Constitución Nacional.
En este sentido, se procurará:
– Difundir los debates actuales sobre la justicia juvenil así como el análisis de la nueva
jurisprudencia internacional y nacional al respecto.
– Desarrollar prácticas consistentes con prescindencia de las diferentes reformas legales
sobre la materia.
– Crear un espacio de formación, capacitación y actualización a los diferentes operadores
del sistema judicial.
Específicos:
– Conocer, comprender y evaluar la evolución de la justicia juvenil en el derecho
comparado, en el derecho nacional así como en el derecho público provincial.
– Familiarizar a los alumnos con aquellos conceptos básicos del derecho internacional y
regional de los derechos del niño en el marco de la justicia juvenil, así como acerca de los
mecanismos de protección en el ámbito nacional como internacional, a fin de conformar
una base común de conocimientos que faciliten y enriquezcan la práctica profesional de
los aspirantes.
– Contribuir a la reflexión tanto desde el punto de vista teórico cuanto desde el punto de
vista político y práctico, sobre los desafíos e implicancias de los temas emblemáticos de
los derechos de los niños en los sistemas de justicia juvenil.

El propósito de este módulo es aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante el
curso a los actos procesales del proceso penal juvenil, en particular aquellos que
requieren destrezas y habilidades en la litigación oral, pero que al mismo tiempo permita
reconocer los aspectos singulares de la justicia juvenil.
Para ello se utilizarán diferentes propuestas pedagógicas que requieren la participación
activa de /laslos aspirantes, como la simulación de audiencias orales en diferentes roles
procesales, la elaboración de estrategias procesales, ejercicios de role playing, etc.

Evaluación:
Teniendo en consideración que la modalidad es teórico/práctica, se tendrá en cuenta la
participación de los intervinientes en los distintos ejercicios que se propondrán, su
participación activa en el curso, el análisis del material de lectura y su exposición durante
el módulo.

PROGRAMA DEL CURSO

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