Delegación del Colegio presente en importante pasantía en España

Una comitiva integrada por cuatro miembros del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN) participó del 27 al 31 de mayo, de la segunda edición de los Cursos de Formación Jurídica especializada dictados en la ciudad de Barcelona, España.

Las capacitaciones estuvieron co-organizadas por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) y la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España; y se circunscriben en el marco de las políticas de profundización de las relaciones institucionales, el fortalecimiento de la cooperación nacional e internacional con las entidades y organismos vinculados y la formación y capacitación permanentes que plasmó la Mesa Ejecutiva de la Federación en sus lineamientos de gestión.

La actividad de formación tuvo por objeto la capacitación intensiva e intercambio en materia civil y penal. Además se dictó un curso específico para Secretarios Judiciales. Cada curso contó con un cupo limitado de asistentes y las inscripciones fueron afrontadas por la FAM, mientras que los traslados y estadía estuvieron a cargo de cada participante.

Desde el Colegio participaron la secretaria Civil, Comercial, de Minería, Familia y en lo Contencioso Administrativo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rosana Calvetti; la jueza de la Cámara del Trabajo de General Roca, Paula Bisogni; y el juez de Garantías de Bariloche, Marcos Burgos. Asimismo se unió a la comitiva la jueza de Familia de General Roca, Moira Revsin, quien realizó una pasantía en Juzgado de Violencia de la Mujer de la ciudad de Madrid, cargo de la Jueza Begoña López Anguita

Las capacitaciones se realizaron en la sede de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial del Reino de España y en  Ciudad de la Justicia.

En ese marco, Revsin, destacó que “durante la semana de trabajo participé junto con la jueza asignada en calidad de tutora en todas las actividades que estaban a su cargo, en especial en la realización de audiencias y en compulsar expedientes. Asimismo, concurrí a audiencias en otros tribunales de igual rango y de otras instancias”.

“Esta experiencia me permitió conocer el abordaje que realizan en España para la atención de las denuncias por violencia de género, cuál es la legislación de fondo y procesal vigente y cómo es aplicada por los operadores. Este conocimiento es una herramienta útil para comparar las prácticas laborales que realizo a diario en mi función y pensar propuestas sobre las posibles reformar legislativas en nuestra provincia y en nuestro país”, agregó.

Por último, mencionó que “realmente ha sido muy productivo y positivo el trabajo realizado durante esta semana, por lo cual aliento a quienes estuvieran interesados para hacer estas prácticas en el futuro, agradeciendo al Colegio de Magistrados por esta oportunidad”.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos