Destacados especialistas sobre “EVIDENCIA CIENTÍFICA” disertarán en Bariloche

Destacados especialistas sobre “EVIDENCIA CIENTÍFICA” disertarán en Barilocheel próximo martes 20 de agosto de 15:00 a 18:00 en en la sala Pefaure del Poder Judicial (John O´Connor 20).

La actividad denominada “Exposición magistral internacional sobre evidencia científica”, es co organizado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN) y la Escuela de Capacitación Judicial de la Provincia, no tiene costo, pero es necesario inscribirse al correo electrónico 3circunscripcion@magistradosrn.org.ar.

El primer tema a abordarse será “Evidencia científica en los procesos judiciales complejos” a cargo del  Director de Investigación del Federal Judicial Center de los Estados Unidos, Joe Cecil; y la Directora de Regulación y Asuntos Globales de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, Anne Marie Mazza. Y por último, el Director de la División Educacional del Federal Judicial Center, Bruce Clarke, disertará sobre “Actualidad en casos de mala praxis médica en Estados Unidos”.

Breve reseña de los disertantes

CECIL

Joe S. Cecil es un Investigador asociado Senior y Director de la Dirección de Investigación del Federal Judicial Center de los Estados Unidos. Actualmente se encuentra dirigiendo el Programa sobre Evidencia Científica y Técnica. Como parte de este programa se desempeñó como editor principal de las dos ediciones del Manual de Referencia sobre Evidencia Científica, cuya tercera edición fue recientemente publicada en colaboración con la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Actuó como miembro de distintos comités de la Academia Nacional de Ciencias, incluyendo al Comité de la Identificación de las Necesidades de la Comunidad Científica Forense, y actualmente es parte del Comité sobre Ciencias, Tecnología y Derecho. Actualmente dirige un Proyecto de investigación que examina las dificultades que surgen con las experticias y pericias en las cortes federales, con énfasis en la pericia médica y la evidencia científica forense. Otras áreas de investigación incluyen el acceso a las cortes federales, el proceso civil y el proceso de apelación, la competencia del jurado en casos de litigación civil compleja, y el estado de derecho en democracias emergentes. El Dr. Cecil obtuvo su J.D. y P.H.D. en Psicología en la Universidad Northwestern.

MAZZA

Anne Marie Mazza es Directora Senior de la División de Regulación y Asuntos Globales de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Es Directora fundadora del Comité en Derecho, Ciencia y Tecnología de esta misma Academia. A través de este Comité la Dra. Mazza dirigió estudios de investigación en Ciencias Forenses, Identificación de testigos.  Junto al Federal Judicial Center publicó el Manual de Evidencia Científica para la Judicatura Federal de los Estados Unidos. Adicionalmente, dirigió proyectos de investigación en Ciencias Emergentes como la Biología Sintética y la edición del genoma humano como también cuestiones relativas a Ciencia y Seguridad Nacional. A fines del año pasado, dirigió estudios sobre la seguridad de los sistemas de votos electrónicos. A comienzos de su carrera trabajó en la Casa Blanca en el área de Ciencia y Tecnología donde dirigió una revisión presidencial de los acuerdos entre el gobierno y las universidades. Tiene un PHD, MA., y un BA. en la Goerge Washington University y es asociada a la Asociación del Progreso de la Ciencia.

CLARKE

Bruce Clarke es Director de la División Educacional del Federal Judicial Center desde el año 2005 al presente. Previo a su designación en el Federal Judicial Center, el profesor Clarcke era socio del estudio Clarcke & Grace, donde se especializó en litigios civiles y penales en cortes estaduales y federales. Profesor Adjunto en la Universidad de Georgetown. Trabajó también en el servicio público de defensa del Distrito de Columbia. Galardonado con el premio Judge John Brown a la Educación Judicial y con el Federal Judicial Center Director´s award.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos