Destacados forenses del país capacitarán en Bariloche

Bariloche será sede de jornadas y un curso internacional destinado a la investigación forense. Por un lado, se llevarán a cabo los días 16 y 17 de marzo las III Jornadas Patagónicas de Investigación Forense. Simultáneamente, se desarrollará la séptima edición del curso internacional de postgrado “Escuela para Forenses”.

Jornadas patagónicas

Las III Jornadas Patagónicas de Investigación Forense están organizadas por el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y (CONICET) Delegación Patagonia Norte, el Departamento de Criminalística de la Policía de Río Negro, el Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro y la firma Sello Editorial Patagónico.

Están destinadas a todos los operadores que actúan en la investigación judicial, incluyendo jueces y juezas, trabajadores judiciales, abogados y abogadas, integrantes de las Fuerzas de Seguridad y personas dedicadas a la investigación criminal.

Serán más de 15 disertantes entre miembros del Poder Judicial de Justicia de Río Negro, investigadores de CONICET, profesores universitarios y médicos.

Algunas de las temáticas que se tratarán son: el estado actual del Proyecto Banco De Datos Genéticos, consideraciones sobre la Prueba Pericial en Informática Forense, la Investigación Compleja en Grooming, y Abuso Sexual Infantil en Internet, la importancia del Trabajo Interdisciplinario, la Confidencialidad en Crisis, secreto profesional, derecho a la privacidad, asfixia por sumersión, determinación del Intervalo Post Sumersión, el aporte de la Ficología, cuando la voz es una pista para hallar al autor de un delito Odorología; entre otros.

Séptima edición del curso internacional de postgrado “Escuela para Forenses”

Está organizado por la Escuela de Capacitación del Poder Judicial, el Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche, el Programa Ciencia y Justicia del CONICET, la Unidad Docente de Medicina Legal de la Universidad de Valencia y la Asociación Civil para el desarrollo de las Ciencias Forenses.

El curso ha sido diseñado para treinta forenses en actividad, con el objetivo de cubrir una amplia variedad de entidades que muestran cierta dificultad en el diagnóstico, actualizando los conocimientos en la materia y presentando alguna técnica innovadora en la investigación forense que el Centro Atómico Bariloche pueda realizar mediante el Grupo de Física Forense de dicha institución; y comprende treinta horas de conferencias didácticas y taller, seguidos de discusión abierta entre el docente y los participantes al final de cada presentación, con un examen final que garantice que los objetivos propuestos se hayan cumplido, de acuerdo a los contenidos que se detallan en el Anexo I de la presente, determinados por los organizadores.

Está destinado a médicos Forenses de las Primera, Segunda y Cuarta Circunscripciones Judiciales, que sean designados por la Dirección de los Cuerpos de Investigación Forense (CIF).

Habrá disertantes de Universidades Internacionales, investigadores del CONICET y personal del Poder Judicial de Río Negro.

Algunos de los temas que se tratarán serán: Dificultades en la pericia con uso del Baremo, responsabilidad médica casos prácticos, consentimiento informado estado de la cuestión y ejercicio con casos similares y distinta resolución judicial. Compresión del cuello. Ahorcadura, variantes de la estrangulación, obstrucción aérea. Asfixia por sumersión. Determinación del intervalo post sumersión. Otras asfixias. Estado de la cuestión. Enfermedades traumáticas. La causalidad revisitada. La anafilaxia en la mesa de Morgagni. El trabajo como origen de enfermedad y muerte. Estudio en escarlata. Odorología. Consideraciones sobre la prueba pericial médica en el marco de juicios orales. Secreto profesional. La confidencialidad en crisis.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos