El CMFRN Presente en el III Encuentro Nacional de los Sistemas Acusatorios

ENSA6

Este Jueves 18 y viernes 19 de agosto se desarrolló el III Encuentro Nacional de los Sistemas Acusatorios, en Santiago del Estero, con el acto de apertura y la conferencia magistral de la Dra. Ángela Ledesma.

En su discurso de bienvenida la Presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura, Marcela Machi Ruiz, remarco la importancia de este encuentro, y la modalidad taller en la que se va a estar trabajando durante las dos jornadas, dado que permite el intercambio y el enriquecimiento horizontal entre toda/os la/os participantes. Además, agradeció al Colegio de Magistrados de Santiago del Estero, al Poder Judicial de la provincia y al Gobernador Gerardo Zamora, por la predisposición.
Por su parte, la Dra. Angela Ledesma, realizó un agudo análisis sobre el recorrido del sistema colonial inquisitivo, al sistema acusatorio, abordando las etapas transcurridas y los desafíos por afrontar.
El III Encuentro Nacional de los Sistemas Acusatorios, superó las expectativas de los organizadores por la alta participación de Magistrados/as y Funcionarios/as de todo el país, agotando los cupos de inscripción.
Representando a la provincia de Río Negro y en particular al CMFRN, estuvieron presentes las Dras. Verónica Rodríguez y María Rita Custet Llambi.
En la primer jornada, la Dra. Verónica Rodríguez, llevó adelante la moderación del Taller “Rol del Juez de Control”, donde luego de la Disertación de los Dres. Rodrigo Martiarena y Heber Pregno y la Dra. Marta Pascual, se género un intercambio interesante entre la concurrida asistencia, en el cual, se expusieron las distintas prácticas judiciales que se llevan a cabo en cada provincia, con relación a las audiencias de juicio abreviado, tanto con imputados mayores como menores de edad y sobre el rol que asume la judicatura en estas decisivas instancias.
En la segunda jornada, la Dra. María Rita Custet Llambi, junto al Dr. Rubén Chaia, ofrecieron una conferencia sobre el “Sistema Acusatorio y Perspectiva de Género”.
La Dra. María Rita Custet Llambi, ratificó la perspectiva de género como herramienta histórica- metodológica, para gestionar procesos acusatorios y analizó la evolución de la crítica del derecho androcéntrico, así como la necesidad de plantear cambios en el abordaje de los conflictos judiciales penales.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos