El libro “La reforma procesal penal en Río Negro, la mirada de sus operadores”, fue presentado y ya se puede descargar su versión online

WhatsApp Image 2022-11-19 at 9.22.48 AM

El jueves 17 de noviembre se presentó el libro “La reforma procesal penal en Río Negro, la mirada de sus operadores”, obra colectiva realizada por iniciativa del Colegio de Magistradas/os y Funcionarias/os de Río Negro al haberse cumplido cinco años de la implementación de la reforma procesal penal (ley 5020), que comenzó en agosto de 2017.
La presentación a cargo de la Presidenta del Colegio de Magistrados/as Funcionarios/as de Río Negro, Andrea Tormena, comenzó con las palabras de bienvenida a miembros del Superior Tribunal de Justicia, Presidente Sergio Barotto, Vocal Sergio Ceci, y a la Presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Marcela Ruíz, quienes acompañaron el evento.
La Dra. Andrea Tormena, brindó palabras alusivas reconociendo y felicitando a los y las autores y autoras de esta obra colectiva, en total 23 agentes de justicia, agradeciendo su dedicación, compromiso y experiencia a lo largo de estos 5 años de la reforma del código procesal penal.
“Mi reconocimiento a los y las autores y autoras, no solamente del fuero penal sino también del fuero de familia, en esta ineludible, imprescindible y más que necesaria articulación que tiene que existir entre ambos fueros, sobre todo en el abordaje de las situaciones de violencia familiar y de género, reconociendo y agradeciendo, además, al Comité Académico por el arduo trabajo, dedicando su tiempo, esfuerzo y vocación que hace que hoy podamos concretar esta maravillosa obra colectiva”, concluyó la Presidenta del CMFRN.


El Comité Académico que se encargó de alentar, acompañar y editar los escritos estuvo conformado por: Guillermo Merlo, Miguel A. Cardella, María Rita Custet Llambí, Gastón Pierroni, Verónica Rodríguez y Romina Martini.
El Dr. Sergio Barotto, felicitó al CMFRN por la publicación del libro, y a los y las autores y autoras, destacando que “escribir es un gran esfuerzo y un gran desafío, porque escribir y publicar es someterse al escrutinio de mucha gente. Escribir y someterse al análisis de otras personas sobre las ideas que uno intenta transmitir es realmente un acto de valentía”.
Barotto, aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que viene realizando el CMFRN, por la multiplicidad de actividades en el campo de la formación y la capacitación, que en palabras del Presidente del STJ “no solamente impacta en sus afiliados, sino en toda la comunidad jurídica, de la provincia, de la Argentina y del exterior, prueba de ello ha sido el ciclo de capacitación en Derecho de Familia, donde han tenido gente de distintos países de Latinoamérica”.
Por su parte, la Presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, se sumó a las felicitaciones y destacó que “dentro de los y las 23 autores y autoras, hay 12 mujeres y 11 hombres y que el comité académico también tenga paridad de género, implica que hay un fuerte trabajo en materia de género que hace que esta obra tenga igualdad en la presentación de la misma” y agregó “las muestras de trabajo que viene haciendo el CMFRN de forma permanente, se hace con el fuerte liderazgo de su presidenta Andrea Tormena, pero que lo logra con el gran equipo que la acompaña para poder llevarlo adelante”.
El libro “La reforma procesal penal en Río Negro, la mirada de sus operadores” se gestó por una primera iniciativa de Guillermo Merlo y Miguel Cardella. “Empezó como una necesidad de celebrar los 5 años de la reforma procesal penal, y decidimos emprender esta oportunidad de plasmar nuestras visiones como operadores del sistema”, manifestó Merlo. Por su parte, Cardella sostuvo que los escritos plasmados “invitan a la lectura, a la reflexión, comentarios, y esperamos que este libro sea un aliento para que próximamente tengamos un volumen 2, 3, 4, donde analicemos el proceso penal de este sistema acusatorio. Una tarea colectiva de aprendizaje”.
En la obra, se plasman experiencias, reflexiones y propuestas vinculadas con el nuevo modelo procesal acusatorio-adversarial, escritas por operadores/as tanto de la Magistratura como del Ministerio Público de todas las instancias, así como también de la Oficina Judicial y del fuero de Familia.
La versión impresa será distribuida entre todos/as los/as afiliados/as pertenecientes al fuero penal. Si a otros/as asociados/as les interesara, simplemente deberán solicitarlo a algún miembro de la Comisión de su Circunscripción.
La versión digital ya está disponible AQUÍ: Reforma procesal penal en Rio Negro- Libro Digital PDF

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos