Interesante capacitación virtual sobre Derechos Humanos en el Ámbito Familiar

La Escuela Judicial de Costa Rica “Lic. Édgar Cervantes Villalta” invita a participar en el curso virtual sobre: “Restableciendo los Derechos Humanos en el Ámbito Intrafamiliar – Desafíos de la cultura judicial en América Latina”, el cual se realizará en la plataforma virtual de la Escuela Judicial de Costa Rica, hasta el 18 de octubre del 2015. El mismo está dirigido a jueces y juezas latinoamericanos, que trabajen en materia de violencia doméstica. La facilitadora es Gabriela Morera Guerrero.

Propósito y duración del curso
A partir de sentencias recientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de las recomendaciones realizadas a través de los informes de la Relatoría de Derechos Humanos de las Mujeres de la OEA, se presentan desafíos concretos a las personas juzgadoras que conocen los procesos de violencia doméstica. Específicamente, se hace un llamado a ejercer el control de convencionalidad y el deber de debida diligencia estricta. Por ese motivo, este curso pretende ofrecer un espacio reflexivo y de actualización sobre el tema de violencia intrafamiliar y su abordaje en el ámbito judicial frente a estos “pendientes”, todo a partir de un enfoque de Derechos Humanos y la perspectiva de género, con el fin de comprender la importancia de un abordaje integral de los casos, como mecanismo para el restablecimiento del derecho humano a una vida sin violencia en las relaciones de pareja.
El curso tiene una duración de 7 semanas, para 36 horas de estudio y una semana de introducción y presentación del curso.

Requisitos
Es requisito de este curso que la persona participante tenga conocimientos básicos sobre el uso de correo electrónico, Internet y procesador de texto. También se recomienda tener conocimientos básicos en el manejo de plataformas de cursos en línea, sin embargo, si es la primera experiencia de esa naturaleza, se recomienda iniciar por el estudio del tutorial para inducción al uso de la plataforma de cursos en línea de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ).
Algunos de los documentos presentados están en formato de archivo de texto, propio de Microsoft Word, para lo cual requiere tener instalado en su computador alguna herramienta que le permita visualizar archivos .doc, así como presentaciones interactivas ppt y archivos de pdf. También requiere que su computador tenga capacidad de reproducir archivos de audio y video digital, .MP3, WAV, .WMV y MPEG.

Temario general
1. Control de convencionalidad: Desafío de los Poderes Judiciales.
2. Socialización de género y violencia intrafamiliar: ¿cómo lo estamos abordando en los Poderes Judiciales de América Latina?
3. Naturaleza jurídica de las medidas de protección ante la violencia doméstica.
4. La valoración de riesgos como fuente de información para la determinación de medidas de protección en casos de violencia doméstica.
El cupo para esta actividad es de dos personas por cada uno de los países integrantes de la RIAEJ. Las personas interesados en participar deberán remitir su solicitud al correo electrónico riaejmatricula@gmail.com, con copia al correo reflejar@jufejus.org.ar, indicando la siguiente información:

Nombre completo:
Puesto que desempeña:
Institución en la que labora:
Número de identificación:
Fecha de Nacimiento:
Sexo: F__ M ___
Correo electrónico:
Teléfono:

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos