La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial lanzó el Espacio Iberoamericano de Prácticas Restaurativas

justicia restaurativa

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial lanzó el Espacio Iberoamericano de Prácticas Restaurativas con el objetivo de poseer un ámbito específico para difundir y fortalecer estas prácticas como un método distinto tendiente a obtener respuestas y soluciones a los conflictos para lograr el respeto a la dignidad y equidad de las personas, construyendo comprensión y promoviendo la armonía social; para que la falta, el delito o el ilícito pueda repararse plenamente y no vuelva a suceder.
“Queremos colaborar, hacer docencia y difundir esta forma de resolver conflictos de manera evolucionada, componedora e integral; darle una mirada distinta a los sistemas de administración de justicia ya organizados, que sea más humana, con empatía y solidaridad, pensando en el futuro de la víctima y el ofensor”, reflexiona Diego Derewicki, director del Instituto de Investigaciones Judiciales de la FAM.

“Es importante poder llegar a las escuelas, a las organizaciones no gubernamentales, a las universidades y a toda la comunidad. Nos hemos fijado también objetivos específicos como comunicar y sensibilizar a la sociedad argentina y a la Iberoamericana en torno a los beneficios y las potencialidades que tiene la Justicia Restaurativa, y esta edición de “Diálogos” es el primer acercamiento con toda la comunidad”, explica Derewicki.

“Pensamos capacitarnos e instruir a los profesionales que colaboran con el sistema de administración de justicia para que conozcan los beneficios integrales que trae aparejado trabajar en prácticas restaurativas, con especial atención en la justicia juvenil. Es imprescindible nuestra formación y la de los agentes de la sociedad civil. Nuestra Institución y el Espacio Iberoamericano de Prácticas Restaurativas ha asumido este compromiso y seguirán en este camino”, agrega Diego Derewicki.

El 20 de abril pasado se realizó el lanzamiento del espacio del que participaron la presidenta de la FAM, Marcela Ruiz, Hugo Saá Petrino, Director del Instituto de Estudios Judiciales de la FAM, junto a la colaboración de Marta Pascual, jueza argentina de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Federico Moeykens, Juez Penal de NNA de Tucumán, Juan Pablo Lubary, juez de familia de Resistencia, Chaco, Iván Navarro, experto en Justicia Restaurativa y de Paz Social de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Mayoral de la Universidad de Valencia, España, Carme Gil, magistrada en la Audiencia Provincial de Barcelona y vicepresidenta de GEMME y Pascual Ortuño Muñoz, magistrado presidente de la sección 12 de la Audiencia Provincial de Barcelona, España.

Aquellas personas interesadas en sumarse al Espacio Iberoamericano de Prácticas Restaurativas puede escribir a: dgderewicki@hotmail.com

 

Nota de Dialogo Ciudadano.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos