Río Negro obtuvo un lugar estratégico dentro de la Federación Argentina de la Magistratura

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN), obtuvo un lugar estratégico en las últimas elecciones de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), llevadas adelante el pasado 30 de noviembre en Buenos Aires en el marco de la 103° Asamblea. Durante los próximos dos años, el Presidente la institución rionegrina, Héctor Leguizamón Pondal, fue electo vicepresidente segundo de la Federación que nuclea a jueces y funcionarios judiciales de todo el país, los cuales a su vez integran colegios y asociaciones provinciales. En tanto, el presidente electo de FAM para el período 2017/19, resulto Ariel Ariza (presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Santa Fe) y vicepresidente primero, Claudio Fede (Colegio de la Provincia de Buenos Aires).

Además de ser el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, Leguizamón Pondal, es el presidente del Foro de Jueces de Bariloche, miembro titular de la comisión de Acceso a Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, propició y fue integrante de la comisión de implementación de la Reforma Procesal Penal de la Provincia, y hasta la anterior gestión de FAM, secretario de Políticas Judiciales de esa Federación. Su carrera judicial se inició en el año 1987. Fue secretario del Juzgado de Instrucción 6 y de la Cámara Criminal Segunda, agente fiscal, juez de Instrucción, juez correccional, camarista penal y hoy se desempeña como juez de juicio.

Al respecto, Leguizamón Pondal, mencionó que la importancia que tiene participar en una vicepresidencia hay que considerarla desde el punto de vista político institucional. El presidente y los dos vicepresidentes conforman la mesa chica o junta directiva y representan a las 24 circunscripciones argentinas. Allí se diseñan los presupuestos y cuestiones de orden metodológico respecto de qué políticas debieran ser implementadas en cada una de esas jurisdicciones, las relaciones con la Corte Suprema de Justicia, Junta Federal de Cortes, los Superiores Tribunales y el Ministerio de Justicia de la Nación. También se monitorea y participa en la implementación de los procesos de reforma legal, y se realizan propuestas para mejorar la percepción ciudadana respecto del Poder Judicial con la finalidad también de diferenciar correctamente qué es lo que les corresponde a los gobiernos provinciales o al gobierno federal.

Asimismo, refirió que “participar desde la secretaría de Políticas Judiciales en la anterior gestión, como ahora en una vicepresidencia no deja de ser algo importante porque nuestra Provincia sigue interviniendo en esferas estratégicas de la Federación”.

Sobre ello, recordó que “la provincia de Río Negro es la tercera vez que llega a niveles tan relevantes dentro de la Federación. Somos una provincia Patagónica, chica, por lo que tenemos doble mérito, por solo dar un ejemplo, de los 15.000 afiliados de FAM en toda la Argentina, 6500 pertenecen a la provincia de Buenos Aires”.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos