Se realizó en General Roca taller de “Comunicación y Justicia”

Organizada conjuntamente entre el Superior Tribunal de Justicia (STJ) a través de la Escuela de Capacitación Judicial y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Río Negro (CMFRN) a través del Instituto de Investigaciones y de Estudios Judiciales, se realizó en General Roca el pasado jueves 22 y viernes 23 de mayo, el seminario taller, “Comunicación Judicial y Gestión de Crisis Públicas”, a cargo del disertante Kevin Lehmann, director del Departamento de Comunicación de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM).

En la apertura del Taller, estuvieron presentes la Jueza Vocal del STJ de Río Negro, Liliana Piccinini; la Procuradora General del Poder Judicial, Silvia Baquero Lazcano; y el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Héctor Leguizamon Pondal.

Este seminario, formó parte del Plan para la Formación Continua de Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de Río Negro.

Qué hacemos, para qué estamos

En este marco, Leguizamon Pondal, expresó que “trabajamos sobre el mundo del deber ser, pero lo debemos concretar en la realidad y una de las situaciones que debemos resolver, es con anterioridad podernos comunicar las ideas”.

Asimismo explicó que “este módulo se había dado en Viedma, Bariloche y Cipolletti y creíamos necesario completar la capacitación en General Roca, ya que el Colegio debe estar presente en las cuatro circunscripciones”.

En cuanto a su percepción respecto a los temas abordados en la capacitación, Leguizamón Pondal, sostuvo que “fue un encuentro de sensibilización, con el fin de tomar conciencia de la importancia y la necesidad de aprender técnicas de comunicación, que no sólo van dirigidas hacia el periodismo sino a una relación interna. Debemos poder abordar las crisis en este poder del Estado, donde el inicio de la intervención esta dado en un conflicto no resuelto, cuya base de solución es de carácter jurídico, pero en realidad su complejidad involucra otros aspectos, tales como sociológicos y comunicacionales”.

Más adelante agregó que “la gente necesita saber qué hacemos y por qué estamos. Desde el Colegio queremos profundizar en éstos temas que se encuentran íntimamente vinculados también al acceso a Justicia, información y libertad de expresión”.

Por último, el presidente del CMFRN, recordó las enseñanzas de la recientemente fallecida Carmen Argibay, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y dijo que “a través de su ejemplo y acción, fue defensora de las libertades y de las actividades interdisciplinarias, como lo demuestra su trayectoria de profundo compromiso con los derechos humanos que la convierten en una figura de referencia para nuestro país”.

Comunicación judicial

Por su parte, el reconocido disertante Kevin Lehmann, detalló sobre los principales ejes de las jornadas que “la capacitación en comunicación judicial, propone una reflexión sobre los desafíos del Poder Judicial como organización; y de los magistrados y funcionarios en la comunicación de las causas que tramitan”.

En este contexto, recordó sobre los ejes del taller que “primero se planteó una reflexión sobre cómo funciona el espacio público y de qué manera se hacen creíbles los mensajes de los jueces. Cuáles son los desajustes en las expectativas ciudadanas respecto a qué hacen los jueces y cómo lo hacen. Además planteamos estrategias de comunicación a partir de ejemplos y acciones concretas”.

Asimismo, Lehmann agregó que “en la segunda jornada trabajamos sobre la gestión las crisis públicas del Poder Judicial y el caso particular de los juicios paralelos”.

En cuanto al rol de la comunicación en el poder Judicial, mencionó que “se ha avanzado mucho y muy rápido. Sin embargo creo que es un área poco problematizada, que todavía necesita una reflexión mayor que resolver la relación entre los periodistas y los magistrados. La comunicación judicial funciona y tiene efectos en los ciudadanos, por lo tanto las estrategias de comunicación, los dispositivos de escucha y los modos de aproximar a los ciudadanos a la tarea de los jueces, todavía tiene un gran campo desde el punto de vista teórico y práctico”.

Por último, el disertante, sostuvo que “los poderes judiciales han aceptado el desafío que les propone la sociedad haciendo esfuerzos grandes en acercase a los ciudadanos porque cada vez entienden con mayor claridad que implica la distribución de la soberanía. Eso significa que el Poder Judicial devuelve en cuotas el poder concedido, es decir, está confiando más en la ciudadanía lo que siempre resulta una buena noticia”.

Publicaciones recientes

Calendario de Eventos